Image Alt

Literatura infantil y juvenil

El historiador Rafael Sagredo obtuvo el Premio Nacional de Historia 2022

  • El Premio Nacional de Historia fue creado en 1974 para reconocer a quienes hayan hecho grandes aportes a la historiografía nacional.
  • Recientemente, el profesor Rafael Sagredo publicó en SM el libro Historias para la ciudadanía, una obra que acerca la historia pública a los jóvenes.

Este viernes se ha dado a conocer el Premio Nacional de Historia 2022, el cual fue otorgado al destacado profesor e historiador Rafael Sagredro Baeza.

Anunciado por el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, argumentó que la entrega de este galardón estuvo basado en “su aporte a la historia, al relevar la importancia de las ciencias en la configuración cultural y territorial de Chile. Ha contribuido a la valoración y democratización de los patrimonios del país, y la investigación que ha desarrollado el profesor Sagredo ha sido fundamental para establecer vínculos tanto nacionales como internacionales en torno a las áreas más especializadas de la disciplina y a la difusión del conocimiento histórico”.

La decisión fue tomada por un jurado que dirimió por unanimidad este galardón, el que fue encabezado por el ministro y que está integrado por Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha y representante del Consejo de Rectores; Joaquín Fermandois, presidente de la Academia Chilena de la Historia; e Iván Jaksic, Premio Nacional de Historia 2020 (último galardonado con esta distinción).

En palabras del académico del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile, “el Premio Nacional de Historia es un motivo de orgullo, satisfacción y también una oportunidad para agradecer a todos y todas las que en algún momento me ayudaron, me enseñaron, me formaron, me quieren y se han preocupado de mi trayectoria”.

Historias para la ciudadanía

El académico se ha consolidado gracias a diversas investigaciones, siendo una de las áreas más relevantes el ejercicio de la Historia Pública, con libros que buscan llevar el conocimiento académico a las audiencias no especializadas, con rigor y fundadamente. 

Es así como en SM publicó el libro Historias para la ciudadaníauna obra especialmente dirigida a los y las jóvenes estudiantes.“Mi intención es mostrar que la Historia es una experiencia valiosa, tanto por lo que pueda significar saber qué pasó efectivamente –que nos aleja del mito, la leyenda y sobre todo de la falsedad– como por la posibilidad de adquirir una competencia, que es como debe considerarse el pensamiento histórico o crítico, imprescindible para convivir en libertad”, señaló el autor.

A través de diversos episodios y experiencias históricas, desde el Chile ancestral y colonial en adelante, pasando por las representaciones artísticas, el papel de la mujer y las guerras, Historias para la ciudadanía es capaz de promover el pensamiento analítico y abrir instancias de reflexión que contribuyen a la formación ciudadana.

La historia del galardón

El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado a las y los chilenos que se distinguen por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo de sus respectivos campos y áreas del saber. 

El Premio Nacional de Historia fue creado en 1974, para reconocer a quienes hayan hecho grandes aportes a la historiografía nacional. Desde esa fecha, ha sido entregado a 25 personas especializadas en distintas áreas como la historia colonial, historia política, historia económica, historia universal, historia jurídica, historia religiosa y filosófica, historia popular, historia demográfica y arqueología, entre otras.