Image Alt

Literatura infantil y juvenil

Rafael Sagredo, historiador: “Este libro es para quienes buscan antecedentes para comprender el presente y proyectarse hacia el futuro”

  • En su nuevo libro, Historias para la ciudadanía, el destacado académico expone diversos hechos y procesos de la evolución histórica de Chile, todos con la pretensión de ofrecer una explicación que fomente el pensamiento crítico, una habilidad indispensable para desenvolvernos consciente y libremente.
  • Editado por SM, el libro ya se encuentra disponible en www.tiendasm.cl, Sala de Venta SM y librerías de todo el país.

“Mi intención es mostrar que la Historia es una experiencia valiosa, tanto por lo que pueda significar saber qué pasó efectivamente –que nos aleja del mito, la leyenda y sobre todo de la falsedad– como por la posibilidad de adquirir una competencia, que es como debe considerarse el pensamiento histórico o crítico, imprescindible para convivir en libertad”. Con esta palabras, el destacado historiador Rafael Sagredo Baeza publica su nuevo libro Historias para la ciudadanía, una obra que ilustra, a partir de hechos históricos, el papel social del conocimiento sobre el pasado para la comprensión de nuestro presente.

Coincidiendo con los grandes cambios sociales y políticos, la pandemia y los diversos procesos que se están expresando en el Chile de hoy, este libro promueve el pensamiento analítico a partir del saber histórico, transformando la historia en una experiencia valiosa, en un antecedente relevante que contribuye a entender nuestra contemporaneidad. “El libro ofrece explicaciones, sentidos e interpretaciones fundadas sobre diversos temas, que orientan y se constituyen en referencias para asumir los desafíos que nos presenta la realidad. En momentos de crisis e incertidumbres, el conocimiento del pasado vuelve a ser indispensable para alejarnos de visiones parciales, inmediatistas y anacrónicas”, precisa el autor.

A través de diversos episodios y experiencias históricas, desde el Chile ancestral y colonial en adelante, pasando por las representaciones artísticas, el papel de la mujer y las guerras, Historias para la ciudadanía es capaz de abrir instancias de reflexión que contribuyen a la formación ciudadana. “Este libro debería interesar a un numeroso y heterogéneo universo de lectores y lectoras, considerando que está escrito en la perspectiva de la Historia Pública, es decir, con un estilo ágil que prescinde de las convenciones de los textos especializados y que ofrece historias inéditas, temas fundamentales y referencias desconocidas sobre nuestro pasado” agrega Rafael Sagredo.

Por esto, el historiador recomienda Historias para la ciudadanía a “los interesados en la historia como experiencia válida para orientar nuestro desempeño como ciudadanos; a los estudiantes que necesitan formarse en ciudadanía; a los profesores que deben  enseñar, practicar  y orientar la formación ciudadana. También a quienes reivindican temas y derechos y denuncian discriminaciones o arbitrariedades. En particular, porque la Historia siempre ofrece la posibilidad de ampliar nuestra mirada, promover la empatía e ir mas allá́ de las circunstancias concretas en que nos desenvolvemos”.

Conversatorio

Marcando el lanzamiento de su libro, el jueves 9 de diciembre a las 19:00 horas, se realizó el conversatorio Historias para la ciudadanía: ¿Un desafío para el presente?, junto a la historiadora Macarena Ríos Llaneza y al académico Claudio Rolle Cruz, director del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El encuentro ya puede ser revisado por el canal de Youtube de la editorial SM: