Image Alt

Literatura infantil y juvenil

Día de los Patrimonios: Celebrarán el 120º aniversario de la escritora Marcela Paz en la Casona Isla de Pirque

  • Este 2022 se conmemora el 120º aniversario de nacimiento de la destacada escritora nacional Ester Huneeus, Premio Nacional de Literatura (1982) y creadora del personaje infantil Papelucho, quien vivió durante varios años en la Casona Isla de Pirque, hoy Centro de Extensión UC.
  • Este fin de semana, Día de Los Patrimonios 2022, se realizarán diferentes actividades familiares en el lugar, entre los que destacan cuentacuentos de las obras de Marcela Paz y concursos para los asistentes.

Nació en Santiago un 28 de febrero de 1902, aunque ella siempre dijo que había sido el 29 de febrero, día que realmente no existió. Ester Huneeus, más conocida como Marcela Paz, celebra este año su cumpleaños número 120, y lo hará en el marco del Día de los Patrimonios, el próximo domingo 29 de mayo.

La Casona Isla de Pirque, que en 2018 fue inaugurada como Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y donde también estará emplazada una sede de la Biblioteca Escolar Futuro, hace más de 100 años fue el hogar de Marcela Paz, quien habitó la casa junto a sus padres y seis hermanos.

Entre sus paredes, y desde el puño y letra de una joven Ester Huneeus, preocupada por el tema del divorcio y motivada tras recibir de regalo una agenda, la casona vio nacer al popular personaje Papelucho, publicado por primera vez en 1947. Su prolífica carrera en la literatura infantil, le otorgó a la escritora el Premio Nacional de Literatura en 1982.

Para conmemorar su 120º aniversario, este domingo se realizarán en la Casona Isla de Pirque actividades enfocadas especialmente a niños y niñas, las cuales comenzarán a las 11:00 horas con un cuentacuentos, en la cual se hará un repaso por las obras de Marcela Paz y se sortearán muñecos de Papelucho entre los asistentes.

La Casona Isla de Pirque – UC está ubicada en Avda. Alcalde Hernán Prieto 3235, comuna Pirque, Santiago. Se solicitará Pase de Movilidad y uso de mascarilla para ingresar.

Más información en https://www.diadelospatrimonios.cl/actividad/papelucho-isla-de-pirque-cuentacuentos.html y https://www.diadelospatrimonios.cl/actividad/papelucho-isla-de-pirque-sorteos.html

La colección Papelucho

Un total de 12 libros protagonizados por Papelucho son los que escribió y publicó Marcela Paz en vida: Papelucho (1947); Papelucho casi huérfano (1951); Papelucho historiador (1955); Papelucho detective (1956); Papelucho en la clínica (1958); Papelucho perdido (1962); Mi hermana Ji, por Papelucho (1965); Papelucho misionero (1966); Papelucho y el marciano (1968); Mi hermano hippie, por Papelucho (1978); Papelucho en vacaciones (1978) y Papelucho, ¿soy dix-leso? (1974). El año 2017 se publican dos novelas póstumas: Papelucho, Romelio y el castillo y Adiós planeta, por Papelucho, mientras que el año siguiente se publica la novela inédita Mis cartas a Papelucho, una historia protagonizada por la vecina del famoso personaje infantil.

Entre otras obras, también se encuentran Caramelos de luz, A pesar de mi tía, Los pecosos, Jacky, El soldadito rojo, y Perico trepa por Chile junto a la escritora Alicia Morel. Todos los libros están publicados por la editorial SM.