Image Alt

Literatura infantil y juvenil

Nuevo libro infantil acerca conceptos económicos de manera entretenida a los más pequeños

  • De la colección Pequeño Ciudadano, Mis pequeñas finanzas promueve la educación financiera entre niños y niñas, pasando desde la historia económica y sus conceptos, hasta recomendaciones para comenzar a ahorrar y tener un emprendimiento.
  • Editado por SM, el libro ya se encuentra disponible en www.tiendasm.cl, Sala de Venta SM y librerías de todo el país.

“La vida es economía y finanzas. Desde siempre queremos cosas, pero todo bien es escaso y debemos aprender a manejar nuestros recursos, que también son escasos” comenta Mireya Silva, Ingeniera comercial y autora del nuevo libro infantil Mis pequeñas finanzas. De la colección Pequeño Ciudadano de SM — una colección de libros informativos cuyo propósito es involucrar a jóvenes lectores en temas de interés público— Mis pequeñas finanzas acerca a niños y niñas a aspectos de la economía y la educación financiera que pueden resultar de gran importancia en su formación educacional. De manera gráfica, sencilla y lúdica, esta obra revisa sucesos históricos como el origen del trueque, el dinero o el crédito, para llegar a conceptos más recientes como el surgimiento de las criptomonedas, entre muchos otros.

“Para entender la economía y las finanzas las matemáticas son esenciales, pero no solo las que se enseñan en los colegios, sino que también las que nos muestra la vida” agrega Mireya. En este sentido, cuenta la autora, Mis pequeñas finanzas está enfocado en lograr que algunos términos financieros sean familiares, entender sus orígenes y las variables de la economía que se mueven en sintonía. “¿Qué es la inflación, cómo afecta a la sociedad, a mi bolsillo? Si veo un cartel que dice “oferta”, ¿será cierto? ¿O mejor saco las cuentas primero a ver si me conviene? Haciéndonos preguntas avanzamos capítulo a capítulo en nociones que, al entenderlas, se convierten en parte de uno. Y son hermosas”, señala.

Para lograr esto, el libro cuenta con llamativas ilustraciones de la mano de Rommy Rivera, que invitan al lector a adentrarse y a entender materias que parecen complejas, pero que resultan de interés para los desafíos que enfrentan los ciudadanos del siglo XXI. “Para mí fue un gran desafío traspasar conceptos económicos en una sola imagen. Además de ser un tema más bien serio, se deben llevar a conceptos simples, lúdicos y entretenidos para los niños, por lo que fue muy necesario crear personajes amigables que acompañaran cada escena y reflejarán con fluidez cada uno de los tópicos”, explica Rommy.

En sintonía con los cambios que vive nuestra sociedad, Mis pequeñas finanzas se encarga de relevar la importancia de la educación financiera desde temprana edad. “Es importante lograr entender los movimientos económicos y cómo ellos afectan los bolsillos, de nuestros países y propios. Hoy más que nunca, debemos entender la importancia del ahorro, en nuestras vidas y en nuestro país” agrega Mireya Silva.

Además de entregar información histórica sobre economía y educación financiera, Mis pequeñas finanzas, pone a disposición de los lectores sugerencias y consejos prácticos para la vida cotidiana. De esta forma, revisa temas como la economía del hogar, la generación de ahorros, el orden de gastos y la planificación de emprendimientos, entre otros. “Normalmente la gente huye de estos temas porque los ve complejos. Pero cuando uno se saca esa condición de la cabeza, comprende que es tan fácil ayudar a tantos con tan poco. Solo la educación es el gran arma para cambiar el mundo”, concluye la autora.

Mis pequeñas finanzas se encuentra disponible en www.tiendasm.cl, Sala de Venta SM, Cornershop y librerías de todo el país.


Reseña del libro
Comprender conceptos financieros básicos es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida. Es por ello que Mis pequeñas finanzas ofrece de manera lúdica y entretenida algunas ideas clave que permitirán conocer desde temprana edad la importancia del ahorro y la inversión.

Sobre las autoras
Mireya Silva estudió Ingeniería Comercial. Entiende que es importante dar a conocer el funcionamiento de las finanzas, aunque sea de manera básica, desde edades muy tempranas. Así es como en todos sus trabajos ha dedicado mucho tiempo para enseñar finanzas básicas y conceptos económicos que sirvan como herramientas forjadoras de carácter y de futuro

Rommy Rivera es diseñadora gráfica. Desde pequeña le gustó el dibujo y desde hace 25 años trabaja en el arte de la animación, tanto en películas y series de televisión como impartiendo clases en la universidad. Ha sido la última ilustradora del popular personaje Papelucho. En SM, además, ilustró el libro Vivir un mundo diverso.