Image Alt

Literatura infantil y juvenil

“La niña eñe”, el nuevo libro infantil de Ana María Güiraldes para aprender el abecedario de manera lúdica

  • De la destacada autora nacional Ana María Güiraldes, La niña eñe es un libro que invita a los primeros lectores a conocer el abecedario de una manera muy entretenida.
  • Editado por SM, el libro ya se encuentra disponible en www.tiendasm.cl, Sala de Venta SM y librerías de todo el país.

“Esa chasquilla ondulada en la frente de la Ñ se llama virgulilla y solo ella la tiene. Pero la Ñ está triste busca y busca un peluquero que peine su virgulilla o tendrá que usar sombrero”. Con esta premisa comienza La niña eñe, el nuevo libro infantil de la reconocida autora nacional Ana María Güiraldes. Con una narración donde prevalecen las rimas, esta obra infantil repasa cada una de las 29 letras del alfabeto español, donde la protagonista es, como dice su título, la letra eñe.

“La gracia de este libro es que los personajes no son personas, ni animales: son los elementos que ocupo para escribir. Y una en especial: la eñe”, comenta la autora. Las razones para esto, indica que son dos: “porque esta letra existe solamente en los países de habla hispana, y la segunda, porque tiene un flequillo, y a mi personaje se le despeinó”.

Para ayudarla en su problema, las otras letras del abecedario ayudarán a nuestra protagonista a buscar un nuevo estilo para peinar su virgulilla. “La B le ofreció un ballet con todas sus bailarinas: no necesitas peinado solo un tutú y zapatillas. (…) Habló la O muy oronda: puedo servirte de espejo. Si te miras, te verás muy bonita en el reflejo”.

Con un peculiar y lúdico humor, este relato destaca por acercar las letrasde una forma llamativa a los más pequeños. Tal como en otros libros de Ana María Güiraldes, autora de obras como Mi ciruelo, Un embrujo de siglos, Ellos dos y la serie Emilia en coautoría con Jacqueline Balcells, el relato está narrado con rima consonante, lo que favorece la comprensión y la memorización de la historia.

La niña eñe destaca, además, por las llamativas y cuidadas ilustraciones a cargo de Ricardo Güiraldes, ilustrador radicado en Londres, Inglaterra, quien imprime su sello de autor a cada una de las letras que pasean por las páginas de esta obra, con llamativos colores, formas y un estilo de trabajo con acuarela pintada a mano.

¡Te invitamos a conocer esta entretenida historia para descubrir cómo las letras ayudan a la Eñe! La niña eñe ya se encuentra disponible en www.tiendasm.cl, Sala de Ventas SM, Cornershop y librerías de todo el país.


La niña eñe
Ana María Güiraldes con ilustraciones de Ricardo Güiraldes
56 páginas


Reseña del libro
La letra eñe está triste porque su virgulilla −ese gusanito ondulado sobre su cabeza− se despeinó. Sus amigas, las otras letras del abecedario, intentarán solucionarle el problema. Todos saben que las letras son muy unidas

Sobre los autores
Ana María Güiraldes es una destacada escritora chilena de relatos para niños y jóvenes. Hace más de 20 años que se dedica a la literatura infantil y juvenil, con cerca de cuarenta títulos publicados. Su prolífica obra ha sido reconocida con diversos galardones. Entre sus libros destacan:

› Mi ciruelo

› Un embrujo de siglos

› 74 Paraguas

› Ellos dos

› Cuentos sin fronteras. Antología sobre la migración.

› Querido fantasma

› Terror bajo tierra

› Trece casos misteriosos

› Serie Emilia

› La niña Eñe

Ricardo Güiraldes estudió Diseño Gráfico y se especializó en Ilustración en el Croydon College of Art and Design de Londres. En Inglaterra comenzó a incursionar profesionalmente como ilustrador y escritor. Junto con ilustrar para distintas editoriales inglesas, se desempeñó como director de Arte de importantes revistas internacionales. Recibió el premio al mejor diseñador del año, otorgado por la Editorial IPC Magazines.