Image Alt

Literatura infantil y juvenil

Especial mes de la niñez: Libros de misterio y aventura para preadolescentes

  • La editorial SM recomienda dos sagas para motivar la lectura entre los jóvenes, con historias atrapantes y entretenidas: la colección Los Futbolísimos, y los capítulos finales de la saga Quique Hache.

Publicado por primera vez en 1999, y convirtiéndose prontamente en uno de libros infantiles más leídos de su género, Quique Hache es todo un referente de la novela policial juvenil al mezclar casos divertidos y atrapantes, con hitos de la historia nacional. Con las novelas Quique Hache. ¿Quién mató al profesor Espejo? y Quique Hache. El último werkéndel escritor nacional Sergio Gómezel personaje dice adiós a su larga trayectoria como detective en jefe.

Tras haber pasado por enigmas como la desaparición de los restos del Caballo Huaso —cincuenta años después del récord mundial de salto alto con el capitán Alberto Larraguibel—, o las extrañas apariciones en un mall de Temuco, siempre en compañía de Gertrudis, en Quién mató al profesor EspejoEl último werkén ($8.900) se cuentan los casos finales del adolescente.

En el primero, la historia se centra en un crimen que involucra a un profesor de su liceo, el que llevará al protagonista a cruzar destino con las asambleas estudiantiles y las marchas feministas, así como también los dilemas de su último año escolar.

Ya a un mes de rendir los exámenes para entrar a la universidad, en El último werkénQuique se verá involucrado en las raíces del conflicto mapuche tras el asesinato de un influyente agricultor de la zona de Temuco. Sin duda, dos novelas que atraparán a los lectores jóvenes de principio a fin.

El destacado autor Sergio Gómez, creador del recordado personaje, indica que la decisión de cerrar el ciclo del joven detective no fue fácil. “En lo personal, fue como despedirse de un amigo. Pero supongo que todo tiene su tiempo y en este caso —aunque parezca absurdo decirlo de este modo— fue Quique quien decidió partir, seguir, avanzar, como nos ocurre a todos a cierta edad”. Y es que en estas historias, Quique está pronto a salir de Cuarto Medio y se acerca a una etapa de cambios, que se entremezcla con temáticas actuales.

Los Futbolísimos: Deporte y amistad para lectores más jóvenes

Los Futbolísimos es una colección de novelas ilustradas de fútbol y misterio, escrita en clave de humor y protagonizada por un grupo de niños y niñas de 11 años que pertenecen al Soto Alto Fútbol Club, quienes se ven envueltos en los más emocionantes misterios. Esta colección que llega de la mano del escritor español Roberto Santiago, es un best seller imprescindible para lectores de 10 a 12 años.

Con personajes entrañables y muy diferentes entre sí, en los que los niños y niñas se ven reflejados, en sus libros puede leerse no solo sobre fútbol, misterios y aventuras, sino también sobre diversidad, amistad, respeto, trabajo en equipo y confianza, elementos que hacen de esta colección una lectura con valores a la par que divertida.

Las ilustraciones son también protagonistas: únicas, divertidas y expresivas, aportan una segunda lectura al texto. Además, las partes en las que se juega al fútbol están relatadas en formato cómic, lo que le ofrece dinamismo y un toque aún más divertido a la historia. Tal ha sido su éxito, que en 2018 el primer tomo de la saga fue llevada a la pantalla grande, en una adaptación éxito en taquilla en España.

De mano de la editorial SM, este año se suman a la colección los nuevos tomos que van desde el número 10 al 17:  El misterio del tesoro pirata; El misterio del Día de los Inocentes; El misterio del obelisco mágico; El misterio del jugador número 13; El misterio de la tormenta de arena; El misterio de las 101 calaveras; El misterio del último hombre lobo y El misterio de las botas mágicas.

Además de Los Futbolísimos, Roberto Santiago ha publicado otra gran colección de aventuras, Los Forasteros del tiempo, cuyo primer tomo ya se encuentra disponible en Chile.

Durante todo agosto, la colección completa de Los Futbolísimos estará con 50% de descuento en www.tiendasm.cl y Salas de Venta SM de Santiago, Concepción y Viña del Mar.