Image Alt

Literatura infantil y juvenil

El libro “Chile infográfico” de SM gana medalla de oro en los premios internacionales Malofiej

  • Esta es la primera vez que una publicación o trabajo infográfico chileno obtiene la medalla de oro en este certamen.
  • Chile infográfico es un libro informativo que reúne distintos aspectos del país, como su naturaleza, organización y la cultura de sus habitantes mezclando gráficos, ilustraciones y textos.

El libro Chile infográfico, de los autores Marcelo Cáceres y Juan Pablo Bravo, obtuvo medalla de oro en los 29º premios Malofiej organizados por la Society for News Design Spain (SNDE) y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, que cada año que reconoce los mejores trabajos de infografía publicados durante el año anterior en todo el mundo.

Los ganadores se dieron a conocer el pasado la 17 de junio de manera virtual en el sitio www.malofiejgraphics.com, otorgándole a Chile infográfico el mayor reconocimiento —la medalla de oro— en la categoría “Promotional & Corporate” de obras y trabajos impresos.

Esta es la primera vez que una publicación o trabajo de infografía chileno obtiene la medalla de oro en este certamen internacional, que este año reconoció también trabajos sobre el coronavirus, y otras temáticas, publicados en el New York Times, Reuters, El País de España y National Geographic. El jurado entregó un total de 156 medallas: 25 de oro, 45 de plata y 86 de bronce, en las categorías medios digitales e impresos.

Para los autores, recibir este premio resume lo aprendido durante años de trabajo en medios de comunicación. Llevar toda esa base periodística de investigación, visualización de datos y diseño de infografías al ámbito educativo, y que sea reconocido a nivel internacional —señalan— refuerza la idea de utilizar y aprovechar el lenguaje infográfico en el desarrollo de material para la enseñanza. En 2007 los diseñadores ganaron la primera medalla que recibió una publicación chilena, la de bronce, por una infografía periodística publicada en el Mercurio.

Juan Pablo Bravo y Marcelo Cáceres desarrollaron durante dos años Chile infográfico, un ambicioso proyecto literario de divulgación infográfica, editado por la editorial SM, que invita a lectores de todas las edades a leer, mirar y acercarse a nuestro país como por primera vez.

“Para el proceso de construcción de las infografías, aplicamos una metodología de investigación en la que recopilamos información desde diversas fuentes; conversamos con expertos y propusimos distintas formas de visualizar cada tema. Quisimos aplicar todo lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra carrera en medios, de modo de graficar en distintas láminas temas importantes de nuestro país”, explican Juan Pablo y Marcelo. En este sentido, cuentan, el mayor desafío que enfrentaron fue definir el concepto y seleccionar desde un gran abanico de posibilidades distintos temas (técnicos, históricos, cotidianos y divertidos) que permitieran abarcar un completo panorama de lo que es nuestro país, y comunicarlo de una forma didáctica y educativa a través de infografías.

A través de 32 láminas y tres grandes secciones: El Chile natural o físicoEl Chile institucional, y El Chile de sus habitantes, los lectores pueden aprender y encontrar infografías que van desde la flora y fauna del territorio nacional, hasta la historia de los vehículos fabricados en el país, e incluso una receta de charquicán con ensalada “a la chilena”.

“Quisimos proponer temas diversos que le dieran dinamismo al libro, para que funcionara como un texto guía y de consulta permanente, amigable tanto para niños y adultos, ya que es posible abrir el libro en cualquier página y leer una parte de forma independiente”, subrayan Juan Pablo y Marcelo. La idea fue pensar cada tema con un atractivo particular e interesante relacionado con Chile para aprender tanto sobre la historia del país, como sobre los variados gentilicios, divertidos topónimos (nombres de localidades) y datos anecdóticos que aportan información interesante y muchas veces desconocida.

El Mercurio 26.06.2021

¡Encuentra Chile infográfico en www.tiendasm.cl y librerías de todo el país!