...

La joven autora venezolana Mayi Eloísa Martínez se convirtió en la segunda mujer en ganar el gran reconocimiento a la literatura infantil que entrega la Fundación SM en Chile, con su obra Apartamento 11.

Ante una atmósfera que asemejaba un departamento por dentro, el sábado 30 de noviembre se realizó en las oficinas de SM Chile la ceremonia de premiación del XIV Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2019, convocado por la Fundación SM, y que este año obtuvo la autora Mayi Eloísa Martínez con su obra Apartamento 11.

El destacado escritor Manuel Peña Muñoz fue el encargado de entregar a la autora la estatuilla de la Fundación SM, símbolo de este gran reconocimiento a la creación literaria de calidad para niños y niñas.

La obra Apartamento 11 fue lanzada durante la actividad, y contó con las presentaciones de los escritores María José Ferrada y Rafael Gumucio.

Ganadora del Premio Barco de Vapor con los presentadores de la obra.
Sergio Tanhnuz, Director de Publicaciones Generales de SM Chile; Rafael Gumucio, escritor; Mayi Eloísa Martínez, autora de Apartamento 11; María José Ferrada, escritora; Francisco Tepper, Director General de SM Chile.

Lanzamiento de Apartamento 11

Apartamento 11 trata la historia de Mati, un niño que lleva una semana sin ir al colegio ni salir del apartamento tras una serie de acontecimientos que comienzan a ocurrir en la ciudad. El protagonista, que vive con su madre periodista, su padre adicto a la televisión, su hermana pequeña y su mascota Asterión, debe comenzar entonces a idear la manera de afrontar lo que está pasando, aunque todavía no lo entienda del todo.

Esta historia, llena de carisma y humor, es destacada también como un libro para hablar con los más pequeños sobre los sucesos sociales que comenzaron en Chile el 18 de octubre de 2019.

Libro Apartamento 11, ganador del XIV Premio de Literatura infantil El Barco de Vapor.

“Después de leer esta preciosa novela, creo que la autora realizó además otra práctica olvidada: escuchar de cerca a algunos niños, como si pudieran revelarle algo importante. Y lo hicieron, claro, porque eso es algo que los niños saben hacer”, indicó María José Ferrada en su ensayo sobre el libro.

“Apartamento 11 es uno de esos raros casos de literatura infantil en que el protagonista es un niño y no lo que un adulto imagina, o peor aún, cree recordar –como si la memoria no fuera una máquina de modificar las historias– lo que es un niño”.

María José Ferrada.

Por su parte, Rafael Gumucio alabó la escritura de la autora, expresando que

“demuestra un talento y capacidad literaria que va más allá de cualquier género. Mayi tiene una forma de abordar el relato de una manera propia, con una poética fuerte y otorgándole un peso enorme a las palabras. Apartamento 11 es una metáfora de la situación venezolana, pero podría también pasar en cualquier parte, y se convirtió en uno de los pocos libros que se puede leer hoy en Chile que explica lo que pasa hoy y la crisis social”.

“Esta historia cuenta cómo lo que sucede en un contexto social complejo puede afectar el espacio más íntimo: un hogar, una familia. Y cómo los niños no están inmunes ante eso”, dijo Mayi en su discurso de agradecimiento.

Si bien la autora indicó que parte de su historia estuvo basada en su propia experiencia en Venezuela, en el libro no se indica en qué país suceden los hechos, ya que ella buscó contar una experiencia universal.

“Yo escribí esta historia a principios de 2019, sin imaginar lo que pasaría en este país al que migramos hace 5 años buscando paz. Sin embargo, hoy muchos niños y niñas en Chile deben estar viviendo un relato como el de Apartamento 11”, agregó indicando que espera que la obra ayuda a los niños y niñas a comprender lo que sucede y encontrar esperanza.

La actividad cerró con a actividad contó además con un tradicional “bautizo” del libro por parte de Florencia, Fabiana, Tomás y Tobías, madrinas y padrinos del libro, y la presentación del dúo venezolano 2 Pelagatos.

Si quieres revivir el lanzamiento, te invitamos a ver el video.

Recuerda que ya se encuentra abierta la convocatoria 2020 del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor. ¡Anímate y envía tu obra!