...

ODM

Te presentamos una selección de libros infantiles y juveniles, de autoras y autores nacionales y extranjeros, para fomentar la lectura y educar en igualdad desde temprana edad.

¿Por qué en las novelas para niños y jóvenes sigue siendo habitual describir a la mujer solo por sus rasgos físicos, su vulnerabilidad o su sentimentalismo, y no por otros aspectos tanto más importantes?
En SM nos gustan las historias donde las protagonistas son fuertes e independientes y toman las riendas de su vida, por ello, hace más de 80 años creemos y trabajamos en educar en los valores de igualdad, porque la literatura infantil es capaz de marcar vidas, enseñar valores y formar a quienes serán las mujeres y los hombres del mañana.

A propósito de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, te dejamos una completa recomendación de historias para todos los gustos, edades y géneros literarios, que invitan a acompañar a protagonistas fuertes e independientes, en diferentes aventuras.

Saga Zahorí I, II, III – Camila Valenzuela (Chile)

Protagonizada por mujeres de distintas épocas, cuyos destinos se ven conectados por la magia, la saga Zahorí comienza en la antigua Irlanda, donde quedan pendientes una promesa por cumplir y un oscuro presagio. La acción se traslada al sur de Chile, a un pueblo llamado Puerto Frío, con la llegada de las hermanas Azancot a la casona de su abuela, Mercedes Plass, lugar donde se conectarán con la verdadera historia de su legado familiar.

 

Mi ciruelo – Ana María Gûiraldes (Chile)

Una niña trepa todos los días a su árbol preferido para esconderse a leer y vivir experiencias maravillosas. Este no es un simple árbol, es un ciruelo que le da poderes mágicos y, con el paso del tiempo, la ayudará a desarrollar su imaginación.

 

Ana y los botines rojos – Mónica Bombal (Chile)

Lidia, la mamá de Ana, siempre usa las mismas botas viejas. Ana quiere darle unos zapatos nuevos para su cumpleaños, pero lo que en verdad le regala es algo mucho más importante que un par de botines.

 

La niña invisible – Puño (España)

En tiempos de los abuelos de los abuelos de tus abuelos, cuando aún no se habían inventado los «buenos días», Trog quiso hacer el Viaje. Pero, en la tribu de los Invisibles, el Viaje solo lo hacían los niños. Y Trog era una niña. Así que Trog decidió hacer lo que hacían los niños: salió en la noche, cruzó el páramo y buscó una presa.

 

Historia gráfica de Chile para Pequeños Ciudadanos – Magdalena Ibáñez, María José Zegers y Alfredo Cáceres (Chile)

Una primera historia de Chile en imágenes ilustradas, para conocer lo más importante de nuestro país desde los tiempos precolombinos hasta la actualidad.

 

Las palabras de Kensia – Antonia Roselló (Chile)

Kensia viene de un país muy diferente y no conoce el idioma que se habla en su nueva escuela. Entre todos los cambios y dificultades que experimenta, la amistad será el vehículo que la ayudará a descubrir nuevas formas de vivir.

 

Mis cartas a Papelucho – Marcela Paz (Chile)

Una niña está a punto de cumplir doce años, pero no quiere. Llora sin saber por qué, se siente distinta a sus compañeras de colegio y no tienen con quién hablar. En su familia no le hacen caso y su papá ha desaparecido. Además de escarbar adentro suyo para entenderse, decide escribirle a su particular vecino Papelucho.

 

Nieve negra- Camila Valenzuela (Chile)

Una adolescente como cualquiera y una cruel madrastra que debe quitarla del camino. Dos relatos que se funden como mitades perfectas de una manzana permitirán descubrir lo que más tememos de nosotros mismos, aquello que jamás hubiésemos querido saber.

 

Bajo el cerezo en flor. Antología de haikus – María José Ferrada (Chile)

La simpleza y el minimalismo propios de la cultura oriental dan forma a esta delicada selección de haikus, que reúne a los exponentes más destacados de este particular estilo de la poesía japonesa. Dividida en cuatro secciones, la antología propone un recorrido por la naturaleza y sus múltiples formas, desde el otoño hasta la primavera, acompañada de bellas ilustraciones.

 

Héroes y leyendas del deporte chileno – Marcelo Simonetti y Fabián Rivas (Chile)

Todos los triunfos, protagonistas, héroes y heroínas de la historia del deporte chileno en un gran libro ilustrado.

 

Una pollita bohemia – Felipe Jordán Jiménez (Chile)

Ser gallo no es fácil, pero ser padre es más difícil. Bien lo sabe Papá Gallo, quien ha criado muchos hijos, mas ninguno como Pollita, que quiere hacer cosas que el común de las gallinas no hace.

 

María la dura en: No quiero ser ninja– Esteban Cabezas (Chile)

María es inquieta y rebelde. Su sicóloga recomienda que tome clases de artes marciales para que aprenda a ser flexible, pero sus padres temen que se convierta en un arma de destrucción masiva.

 

El canario polaco – Sergio Gómez (Chile)

Anne vive una tranquila infancia en París. Sin embargo, esto cambiará con la guerra, que marca la vida de muchas personas y que hace pasar a Anne por experiencias para las cuales ningún niño está preparado.

 

Donde los árboles cantan – Laura Gallego (España)

Narra la historia de Viana, la hija del duque de Rocagrís, quien está comprometida con el joven Robian desde que eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros sobre la amenaza de los bárbaros de las estepas. Tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque.

 

Días de rock de garaje – Jairo Buitrago (Colombia)

A Juliana le gusta el fútbol y el rock, y no le importa tener las zapatillas rotas mientras pueda tocar el bajo con sus amigos. Estas vacaciones la pondrán a prueba y tal vez cambie toda su vida.

 

La lluvia lenta. Letras de Gabriela Mistral – Ana Garralón (España)

Esta cuidada selección de la obra de Gabriela Mistral busca retratar tanto a la poeta como a la mujer que hay detrás de los poemas a través de un recorrido emocional por algunos temas que son de interés para el lector juvenil, como el conflicto interior con respecto a la identidad, la forma en que esta se va configurando en la sociedad, la noción de individuo y comunidad, los sentimientos de extrañeza y confusión, la memoria, los recuerdos y la relación con la naturaleza

 

Bibiana y su mundo – José Luis Olaizola (España)

Bibi es una niña que tiene el don de contar cuentos. Ella repite las historias que le cuenta su papá alcohólico. Pero este pierde la custodia de Bibi y ella es entregada a un colegio que protege menores.

 

El fuego verde – Verónica Murguía (México)

En Brocelandia conviven la magia, los elfos, las hadas, los magos y los hombres. Y es allí, en un pequeño pueblo, donde vive Luned, una joven que desde que tiene uso de razón siente una conexión con el bosque y sus criaturas.

 

Moribito. El guardían del despíritu – Nahoko Uenashi (Japón)

Ambientada en diferentes reinos ficticios que recuerdan al Japón feudal. Su protagonista es Balsa, una guerrera errante oriunda del reino Kanbal, experta en artes marciales y en el manejo de la lanza, que desconcierta a sus rivales por su valor y su resistencia al dolor. En su último trabajo será contratada para proteger la vida de un joven príncipe que, en su interior, guarda un secreto.